Archive for 2008

  • Semana de Erich Von Stroheim

    2
    FILMOTECA dedica una semana al director maldito por excelencia: Erich von Stroheim. Afecto a la megalomanía y al exceso, Stroheim siempre se pasaba de plazo y de presupuesto. Todas sus películas tuvieron problemas con los estudios que las producían o con las estrellas que las protagonizaban. Fue despedido de los rodajes, sus películas se censuraron, se perdieron, y se vieron en versiones mutiladas. Pero a pesar de todas esas calamidades su genio se imponía y sus tendencia a la desmesura tambien se notaba en sus films, desbordados y grandilocuentes, llenos de perversiones y crueldad. Stroheim también fue un gran actor de caracter, especializado en personajes sádicos y libidinosos que le permitieron construir una sólida carrera promocionándose a sí mismo con el elocuente slogan: “el hombre que ud. ama odiar”.
    Se exhibirán:
    El lunes: “Blind Husbands” (1919) de Erich von Stroheim, con Sam de Grasse, Francellia Billington, Erich von Stroheim y Gibson Gowland
    El martes: “Foolish Wives” (1922) de y con Erich von Stroheim
    El miércoles: “La Reina Kelly” (1929) de Erich von Stroheim, con Gloria Swanson
    El jueves: “The Great Gabbo” (1929) de James Cruze, con Erich von Stroheim
    El viernes: “The Wedding March” (1928) de Erich von Stroheim, con Fay Wray y Erich von Stroheim
  • Por qué mirar los clásicos

    1
    Amigos de toda la vida, parte de una banda de chicos que circularon por los cineclubs que dirigía el padre del cineclubismo Octavio Fabiano, irreverentes con los próceres y fanáticos de las películas de cualquier tipo que tengan la capacidad de emocionar y sorprender, Fernando Martín Peña y Fabio Manes ponen todos esos años de obsesión, pasión y coleccionismo al servicio de todo el mundo en el extraordinario ciclo Filmoteca, pasada la medianoche por canal 7.
    Pasar de todo. De “dramas urbanos” (películas protagonizadas por ciudades, en Alemania en los ’20 como en Buenos Aires en los ’50); a semanas enteras de Buster Keaton; de cine soviético de los ’20, o de cine anticomunista de los ’40 y ‘50, de mostros de goma y de “cine de montaña”. Del expresionismo alemán a películas con chicos para inusuales trasnoches de vacaciones de invierno (donde entra tanto “un Joseph Losey” como la gloriosa Melody); o, películas de directores que solo se pusieron tras las cámaras una vez (el actor Charles Laughton; ¡el escritor Jean Genet!). De todo, en serio. Esa es la idea que da vida a Filmoteca, temas de cine, el programa que desde el año pasado conducen Fernando Martín Peña y Fabio Manes en las trasnoches de canal 7. Dar de todo, pero en especial aquellas películas que no se consiguen en video ni dvd; que suelen estar ausentes de la televisión abierta e incluso del cable.
    Esa fue también desde siempre también la máxima de la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada que desde 1995 nuclea a varios coleccionistas de películas en fílmico, entre ellos Peña y Manes, y que fue fundada por el primero y por el cineclubista y mentor de cineclubistas Octavio Fabiano. Fue con él que Peña hizo un primer programa llamado Filmoteca hace ocho años, en la trasnoche de los domingos de canal 7. Aquella versión original tenía un formato ligeramente distinto: sus presentadores hacían una rutina de maestro y alumno y coleccionistas competidores. Todo transcurría en una escenografía despojada que –entre tanta escritura sobre cine que parece flotar en la pura abstracción– devolvía el cine al taller, a un espacio físico, de trabajo. Cualquiera que asistiera a las funciones del Club de Cine primero y de la Filmoteca desde 1995, en las salas por las que peregrinaron hasta recalar en el Malba podía comprobar que en televisión Peña y Fabiano se conducían con la misma afabilidad con que recibían al público en el cine. Fabiano murió hace ya cinco años, demasiado temprano, dejando a la cinefilia local un poco más huérfana, pero Peña se encargó de continuar aquello que empezaron juntos.
    Hace un par de años, cuando los cineastas Pablo Reyero y Alejandro Fernández Mouján se hicieron cargo de la programación de cine del canal estatal, lo llamaron a Peña para que les propusiera un programa para los domingos a la tarde. Fue así que reeditó Filmoteca, y al pasar a las trasnoches diarias, convocó a ese otro coleccionista fanático, y amigo muchos años, Fabio Manes. Manes también fue un cineclubista pionero: a fines de los ’80 creó la Medianoche bizarra; y adquirió además cierta experiencia en la producción televisiva (trabajó con Nicolás Repetto, con Pettinato; proveyó material de archivo al programa Siglo XX Cambalache a principios de los ’90). Con Peña se conocen desde mediados de los ’80, cuando estudiaban en la Enerc (ex Cerc: la escuela de cine del instituto nacional). “Ahí se gestó un poco todo lo que es ahora la Filmoteca. Lo conocimos a Octavio, y empezamos a meternos en el sótano del Club de Cine, a juntar películas juntos –dice Peña–. Y hay algo que sucede con el encuentro con Fabio, con Octavio, con Diego Curubeto, que para mí marca la línea del programa: el desprejuicio absoluto, la convicción de que todo el cine puede tener algún interés, algún grado de originalidad. Junto a Octavio, yo descubrí eso con las películas de clase B, y en especial con los viejos westerns de una hora, que eran lo que más le gustaba. Yo veía salir llorando a los viejitos con algunos de esos westerns. Y pensaba: Evidentemente este tipo se emociona con estas películas, como me puedo emocionar yo mirando, por ejemplo, Melody. Placeres culpables que no están en la ‘Historia’ del cine, pero que emocionalmente significan algo.”
    “Octavio nos dio la oportunidad de valorar un cine popular –agrega Manes–. Curubeto y yo estábamos más con el cine raro, y Fernando era más clásico: cuando lo conocí veía películas de Buster Keaton, Lon Chaney y no mucho más; y yo veía sobre todo en el cine de terror. Entre todos fuimos complementándonos.” “El emblema sería el corto que hizo Diego Curubeto cuando era estudiante, Sogoth –recuerda Peña–. Cuando uno le preguntaba qué era la película, él decía que era Hershell Gordon Lewis y Bergman. ¿Por qué Bergman? Porque hay sacrificios rituales donde se comen las tripas de un cadáver, a lo Gordon Lewis, y funde a rojo... ¡como en Gritos y susurros! Y es un poco así: uno lo dice en joda pero es absolutamente en serio; decir cine bizarro no es equivalente a decir cine malo, sino que es algo que tiene su legitimidad. Hay un documental nuevo que se llama Not Quite Hollywood, sobre el cine australiano de explotation, donde Tarantino hace un comentario válido para todas estas películas: son films impredecibles, en los que siempre hay una escena por la que uno se pregunta ¿en qué carajo estaban pensando cuando se les ocurrió filmar eso? El cine está lleno de estas cosas que te remiten a esa capacidad de emoción y de sorpresa, y ese potencial que tienen muchísimas películas desestimadas.”
    JUNTANDO COSAS VIEJAS
    Dedicado coleccionista también de fósiles desde su adolescencia, Manes encuentra en eso que parece una compulsión, una explicación posible para el espíritu del que se nutre el coleccionismo: “Creo que mi afición por la paleontología y el coleccionismo de películas son casi la misma cosa, y responden a una obsesión por encontrar cosas perdidas, algo que comenzó de una manera más bien lúdica pero que con el tiempo, al crecer la colección de películas y al ver que las exhibíamos y eso era bueno para la gente, pasó de ser un pasatiempo y se transformó en una responsabilidad”.
    De esa responsabilidad que se traduce en una voluntad de divulgación, y una informalidad heredada del primer programa con Fabiano toma su forma Filmoteca. La espontaneidad con que llegan a la pantalla es la que guía todo el proceso de gestación de cada programa. Peña y Manes se juntan para almorzar en un restaurante peruano de Congreso. “Y mientras comemos desaforadamente y tomamos vino (porque el alcohol forma parte importante de la programación) –cuenta Manes–, anotamos lo que nos vamos acordando. Es un proceso bastante fluido y rápido, armamos de una vez dos o tres semanas de programación.” “La única pauta que el canal nos puso es que el programa tiene que ser barato, y así es: lleva poco tiempo de grabación, de estudio, casi nada de edición, y las películas las llevamos nosotros –-completa Peña–. Y está la música en vivo para las películas mudas, a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.”
    Siempre en busca de aquello que casi no se da en televisión, Filmoteca rara vez entra en la zona del cine contemporáneo. Tampoco se mete demasiado con el cine clásico del que ya se ocupa el cable. Como si no hubiera tanto un cine clásico, sino películas viejas. “Pero no es una cuestión de que sean películas viejas –aclara Peña–, sino una diferenciación entre lo clásico y lo no reconocido. Lo clásico sería lo canónico. En el programa no tratamos de evitar lo canónico, pero si lo vamos a dar tratamos de ponerlo a la altura de la mirada, no tratarlo como si fuera mármol. La verdad es que le tenemos bastante poco respeto a todo. No sacralizamos nada.” “Nos gusta dar de todo y que las semanas tengan bastante equilibro. En la semana de Caras y Cabezas dimos El hombre de dos cabezas con Ray Milland y la cabeza de un negro puesta junto a la suya (o al revés), y Ojos sin rostros, de Georges Franju: es decir, que fuimos desde lo más bizarro hasta lo más refinado, lo sublime; todo mezclado por la línea rectora de un tema.”
    Peña: Es cierto que hay algo con el cine del pasado, que tiene que ver con la mayor parte de las películas que nos interesan: muy poco cine contemporáneo guarda esa capacidad de sorprenderte. No es que creamos que todo cine del pasado fue mejor, pero sí es cierto que hay mucho cine de antes que no se ve y que cuando uno lo ve, suena tan contemporáneo como el del director más piola que uno se pueda encontrar hoy día. Fabiano desafiaba lo canónico: así prefería el western, pero aún a las cosas que no le interesaban les daba lugar. Hay mucho otro cine que produce placer, que normalmente no es canónico porque nadie se molesta en verlo, no por su calidad intrínseca, sino porque le falta difusión.
    ¿Y por qué les parece que el cine perdió su antigua capacidad de sorpresa?
    Peña: Por un lado, el cine mudo tiene una enorme visualidad; cierta pureza, que para encontrar hoy en un cineasta contemporáneo tenés que buscarlo mucho. Era otro lenguaje. Muchas películas del período mudo trabajaban con otros códigos, pero además tenían una intención totalmente comercial, es decir que no se hacían desde los márgenes. No eran independientes, sino de gran producción, costaban plata y la ponían toda en función de experimentar con la imagen, que es lo que a mucha gente todavía le sorprende del cine alemán mudo, que es el más conocido de este tipo de cine.
    Manes: En los ’20 se llegó a un tope. Con el cine sonoro vino esa chatura que implicó que se pasara de la expresión visual a personajes que hablan todo el tiempo. Pero bueno, nos gustan todas las películas; nos hacemos los jóvenes viejos porque somos coleccionistas, pero no es que creamos que el cine de antes fuera mejor que el de ahora.
    Peña: En eso yo no estoy tan seguro. Es muy poco lo que produce el mainstream que conserva ese dinamismo, y creo que es consecuencia nefasta de que el cine haya quedado en manos de abogados y contadores. Pero queda cine en los márgenes: programando el Bafici y ahora el Festival de Mar del Plata me encontré con cosas fascinantes. Lo que me molestan son las películas que uno podría seguir por la radio. Y hay también un cine muy careta –lo hubo siempre, es algo que no tiene edad–; un cine festivalero, hecho para snobs.
    VON STROHEIM Y PERON, UN SOLO CORAZON
    El año pasado, el programa alcanzó un rating excepcionalmente alto cuando emitieron, en un horario más temprano, la película Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, las entrevistas que Pino Solanas y Octavio Getino le hicieron al ex presidente en el exilio, en Madrid, en 1971. Unos días más tarde, en La Nación, el periodista Pablo Sirvén daba cuenta de la emisión en una nota titulada “La noche en que Perón compitió con Gran Hermano”. Quizá por accidente, mientras hacían zapping en las tandas del programa de Endemol en Telefé, muchos espectadores parecían haber quedado hipnotizados por estas imágenes inéditas de Perón, generando un pico de 3,5 puntos de rating. “Ese programa obtuvo un montón de respuestas –recuerda Peña–. Por un lado, que un espectador nos llamara para decirnos que tenía la segunda película de las dos que habían hecho Solanas y Getino (y que hasta entonces se creía perdida).” Con ese film recuperado, Perón, la revolución justicialista, se programó una segunda emisión especial, con la presencia en el estudio de ambos directores, que hacía mucho tiempo que no aparecían juntos en público. “Pero esas emisiones también generaron muchos enojos. Después de la primera película, un tipo nos escribió una carta anónima, en papel higiénico, puteándonos. La leímos al aire, nos cagamos un poco de risa y le dedicamos la proyección de la segunda película.”
    Lo cierto es que casi todas sus emisiones tienen respuestas entusiastas –en especial vía mail, pero también en la calle–, lo cual funciona como una recarga de energía permanente para sus conductores. “Nos da placer que gente que uno se da cuenta de que no es cinéfila, a veces quizá no demasiado cultivada –dice Manes–, agradezca que hagamos accesible el cine para todos, aun dando películas raras. Buscamos ser la contracara de ese estilo de presentación de cine donde cada frase tiene que parecer dicha por Aristóteles.”
    Peña: Que es algo que se da mucho en el periodismo. Uno tiene que hablar y escribir para un tipo que es como vos. La única diferencia de pronto es que, porque uno ha insistido mucho y se dedica a ello, tenés más acceso a algunas cosas. Pero no hay que pensar que estás iluminando nada.
    Manes: Ni que estamos reflexionando desde nuestra sabiduría y nuestra evolución espiritual. Por ahí, para que las disfruten otros, hay que dar ciertos elementos, preparar al público un poco, poner las películas en contexto. Es emocionante cuando alguien en la calle te grita “¡Grande, Filmoteca!”. La otra semana un pibe me dijo: “¿Qué hacés, Stroheim?”. Uno siente que este pibe, por ahí un pibe común y corriente, ya sabe quién es Stroheim.
    Peña: Lo cual demuestra que eso que dicen los directores de programación de los canales de televisión de que “esto o aquello es lo que el público quiere” es mentira: nadie sabe qué es lo que público quiere, y por otra parte, el público no puede querer algo que no le ofrecen y que no conoce. No sé si ese chico sabía quién era Stroheim: si no lo sabía, se enteró, y si ya lo sabía, significa que por ahí uno está subestimando a un público general que tiene un conocimiento muy superior al que se supone. Lo que hay que hacer es ofrecer, ofrecer, y ofrecer, y ver qué pasa. Eso evidentemente funciona. La respuesta que tenemos es muy estimulante. Hay que pensar que si a mí me interesa y me conmueve, a un montón de gente como vos le tiene que interesar y conmover. Finalmente uno no es taaan raro.

    EL GRAN SAMMARITANO
    Un par de semanas atrás, Filmoteca dedicó toda su programación a Salvador Sammaritano, que murió el 11 de septiembre pasado. Se dieron algunas de sus películas favoritas; desde Operación Masacre, de Jorge Cedrón, hasta La pasión de Juana de Arco, de Dreyer, pasando por la menos conocida El profesor Aníbal, del húngaro Zoltán Fabri.
    Maestro de cineclubistas, historiador, docente, fundador del Cine Club Núcleo en los ’50, subdirector del Instituto Nacional de Cine, Sammaritano fue uno de los referentes principales en la formación de los conductores del programa. “En mi caso, fue el tipo que me dio mi primer trabajo –cuenta Peña–. En la época en que yo salí a buscar trabajo de algo que me gustara, no logré nada hasta que Salvador me ofreció ir a trabajar con él a Núcleo. Es un gesto del que hablo siempre, porque es muy difícil en este medio encontrarte con la generosidad. Yo tenía 18, 20 años. Me lo había presentado Marcos Blum, que era un socio de Núcleo de toda la vida, y que también iba a Claridad, un cineclub armado en un viejo bar de Chacarita al que yo iba con mis películas cuando era chico. En el Instituto de Cine Salvador compartía oficina con Jorge Couselo. Ellos dos fueron, con Homero Alsina Thevenet, a quien también conocí a través de Sammaritano, de las personas más importantes en mi vida. Y mientras que a Couselo te lo tenías que ganar, el Negro te ganaba a vos. Desde que lo fui a ver por primera vez a la oficina me atendió como si nos hubiéramos conocido de toda la vida. Con él, como con Jorge, se perdieron muchas cosas. Salvador era además un tipo que sabía mucho de música clásica, casi más que de cine, pero como siempre minimizaba sus conocimientos. Decía que todo lo había aprendido de leer las contratapas de los LP. ¡Mentira! Sabía mucho, había escuchado mucho y leído mucho, tenía una discoteca interminable. Era tan modesto que ocultaba su propia inteligencia, tenía una gran capacidad de observación de la que nunca hacía ostentación. Con él, con Couselo y con Alsina Thevenet –que es con quién aprendí a escribir–, terminé siendo muy amigo; tuve mucha suerte porque fueron tres personas extraordinarias. Y estaba Octavio Fabiano, que fue directamente un hermano para mí.”
    Desde aquel sentido homenaje en septiembre, Fabiano, a quien el programa estuvo dedicado desde sus inicios, comparte el Olimpo de Filmoteca –-acreditado en una dedicatoria al final de cada emisión– con el inolvidable Sammaritano.
  • Nueva semana de Mario Bava

    2
    Continuando su campaña de rescate de grandes insuficientemente reconocidos, FILMOTECA insiste con MARIO BAVA a quien le dedica una nueva semana, esta vez con filmes menos vistos pero igualmente magistrales. Artista visual imaginativo, se especializó en crear climas con la luz y la sombra y usando como nadie las posibilidades del color, talento que arrastraba de su experiencia como director de fotografía. Desde Italia Mario Bava dio cátedra al mundo de cine de género y fue el inventor de más de una tendencia, desde el horror gótico europeo al giallo, pasando por el cine splatter de asesinos sangrientos que haría furor en los 80, solo que… diez años antes.

    Se exhibirán completos:
    El lunes:
    “Operazione Paura” (1966) de Mario Bava
    El martes: “Il Rosso Segno Della Follia” (1970) de Mario Bava
    El miércoles: La Morte Viene dallo Spazio” (1958) de Paolo Heusch, con fotografía de Mario Bava
    El jueves: “Reazione a Catena” (1971) de Mario Bava
    El viernes: “Lisa and the Devil” (1973) de Mario Bava, con Tella Savalas y Elke Sommers
  • Semana enmascarado justiciero

    0
    El mundo necesita un héroe, y si lleva máscara o antifaz, mejor... Y como FILMOTECA no es un programa careta le da a su público el héroe que necesita: EL ENMASCARADO JUSTICIERO, al que le dedica una semana. El Llanero Solitario, Durango Kid, Santo el Enmascarado de Plata, los Jaguares de Colombia, El Zorro y el Hijo del Zorro... Paladines que no dan la cara pero ponen el cuerpo, combatiendo cuatreros, pistoleros, terratenientes y contra toda forma de opresión, al servicio de los humildes, los débiles y los desposeídos. A veces al margen de la ley pero siempre del lado de la justicia...
    Se exhibirán completos:
    El lunes: “La Marca del Zorro” (1920) de Fred Niblo, con Douglas Fairbanks
    El martes: “El Llanero Solitario” (1949-57), con Clayton Moore y Jay Silverheels (episodio de TV completo) y “El Regreso de Durango Kid” (1945) de Darwin Abrahams, con Charles Starrett
    El miércoles: “La Isla de la Venganza” (1927) de Henri Roussel y “Zigano” (1925) de Gerard Burgeois y Harry Piel
    El jueves: “Karla contra los Jaguares” (1974) de Juan Manuel Herrera, con Marcela López Rey y Los Jaguares
    El viernes: “Don Q, El Hijo del Zorro” (1925) de Donald Crisp, con Douglas Fairbanks
  • ¿Qué pasó anoche con Filmoteca?

    0
    Filmoteca, ese programa que tanto amamos, con esos dos conductores maravillosos que nos presentan cine del bueno, como son Fernando Martín Peña y Fabio Manes, no se merece lo que pasó anoche. Les cuento mi experiencia, como todas las noches, luego de un agotador día de trabajo espero las 00.30 horas para sentarme frente al sillón, poner la televisión pública y ver para lo que a mi entender es el mejor programa de la Televisión Argentina (y porque no mundial). Pero con gran sorpresa encuentro que el programa fue levantado. Inmediatamente intenté comunicarme telefónicamente al canal pero no hubo respuestas. También lo hice vía e-mail pero aún espero la respuesta. Supongo que el Canal 7 tendrá una buena explicación para semejante equivocación. Yo por mi parte me perdí "The Blot" una película que no veo desde hace unos dos años, y que con muchas ansias esperava volver a ver. Desde este blog les envío un mensaje de apoyo a los amigos Manes y Peña por semejante manoseo sufrido de parte de la televisión pública. ¿Se imaginan si levantan el programa de Tinelli? Sería una protesta nacional, sin embargo, la ausencia de Filmoteca paso desapercibida, y seguramente nadie se hará responsable por ello.
  • Semana dedicada a las mujeres

    0
    Por FILMOTECA han pasado mujeres deliciosas en sus roles de femme fatal, conmovedoras siendo víctimas y estremecedoras como heroínas. Esta semana las tendremos al mando de un rol poco usual durante los comienzos del cine: como directoras. Y abordando géneros muy diversos y con particular virtuosismo. Disfrutaremos el surrealismo de Germaine Dulac, la agudeza de Alice Guy Blanché, (considerada la primera directora de cine narrativo de la historia), la fiereza de Nell Shipmann y el enorme talento de Ida Lupino, quien sorteando ingeniosamente el prejuicio machista optaba por asumir un rol maternal para dirigir a los intérpretes masculinos. Les decía “¿Podrías hacer eso por mamá?” y ellos actuaban. Pioneras y reconocidas tardíamente, FILMOTECA les dedica una merecida semana.
    Se exhibirán completos:
    El lunes: “Making an American Citizen” (1912) de Alice Guy Blanché, y “Something New” (1920) de Nell Shipmann, con Nell Shipmann y Bert Van Tuyle
    El martes: “The Blot” (1921) de Lois Weber
    El miércoles: “La Sonriente Madame Beudet” (1923) de Germaine Dulac; “Invitación a un Viaje” (1927) de Germaine Dulac, sobre un poema de Charles Badeulaire; y “La Caracola y el Clerigo” (1928) de Germaine Dulac, con guión de Antonin Artaud
    El jueves: “Nana” (1934) de Dorothy Arzner, con Anan Sten y Lionel Atwill, sobre la novela de Emile Zola
    El viernes: “The Hitch-Hiker” (1953) de Ida Lupino, con Edmond O’Brain; y “El Número 5 Eliminado” (1956) episodio de la serie “Screen Directors Playhouse” dirigido por Ida Lupino.
    Musicalización en Vivo a cargo de FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO.
    Conducción: FERNANDO MARTIN PEÑA Y FABIO MANES.
  • El testamento del Dr. Mabuse, hoy en Filmoteca

    0

    El inspector Lohmann recibe una llamada telefónica de Hoffmeister, un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un asunto de falsificación. Pero éste sufre un atentado que lo enloquece por completo antes de poder revelar los detalles, incapacitándole como testigo. Las investigaciones del inspector Lohmann en seguida le conducen hacia el famoso criminal Dr. Mabuse. Sin embargo, el Dr. Mabuse yace en una clínica psiquiátrica encerrado desde hace años... Se trata del asilo del Dr. Baum, un eminente psiquiatra fascinado por el genio del Dr. Mabuse y por el legado de éste: una especie de testamento donde detalla el camino a seguir para la institución del Imperio del Crimen.
    Título original: Das testament des Dr. Mabuse. Nacionalidad: Alemania. Año: 1933. Duración: 122 minutos. Director: Fritz Lang. Guión: Fritz Lang, Thea Von Harbou. Reparto: Rudolph Klein-Rogge (Dr. Mabuse), Oscar Beregi (Dr. Baum), Karl Meixner (Hofmeister), Theodor Loos (Dr. Kramm), Otto Wernicke (Inspector Lohmann), Klaus Pohl (Muller), Wera Liessem (Lilly), Gustav Diesl (Kent), Camilla Spira (Juwelen-Anna), Rudolf Schündler (Hardy).

  • Hoy la primera parte, mañana la segunda

    2
    Concebida como dos partes: "El gran jugador" y "El infierno" el Dr. Mabuse es la primera representación cinematográfica de la maldad humana.Lang crea un criminal sin escrúpulos, una especie de mago de marionetas, que mueve a la sociedad a su antojo, utiliza para ello todos lo medios posibles y no repara en consecuencias. Todas estas cualidades caracterizan a un personaje con un carácter fuerte y decidido, conferido por un desequilibrio mental, que será finalmente la perdición del doctor. Sin duda se observan las influencias de los seriales sobre criminales de Feouillade como "Judex", "Fantomas" o "Los vampiros", que tanto éxito obtuvieran años atrás, sin embargo Lang consigue caracterizar a su personaje a la perfección, permitiendo que con un par de pinceladas se defina su carácter, pudiendo mejorar de esta forma los referidos seriales. TÍTULO ORIGINAL: Dr. Mabuse, der Spieler. AÑO: 1922. DURACIÓN: Primera parte: “El gran jugador”:122 min. Segunda parte: “El infierno”: 111 min. PAÍS: Alemania. DIRECTOR: Fritz Lang. GUIÓN: Thea von Harbou & Fritz Lang (Novela: Norbert Jacques). MÚSICA: Película muda. FOTOGRAFÍA: Carl Hoffmann (B&W). REPARTO: Rudolf Klein-Rogge, Alfred Abel, Aud Egede Nissen, Bernhard Goetzke, Paul Richter, Gertrude Welcker.
  • Programación de la semana

    1
    Fascinados por su aura maligna y su mente criminal, FILMOTECA dedica esta vez una semana no a un género, ni a un director, ni a un tema, sino a un personaje: EL DR. MABUSE. Típico producto del folletín, fue creado por el escritor Norbert Jacques y su saga fue plasmada repetidas veces en el cine por Fritz Lang y encarnada por el actor Rudolf Klein Rogge, hasta que el éxito y la serialización la transformaron en un ícono de la cultura popular y una franquicia que pasó de mano en mano. Telépata, hipnotizador, maestro del disfraz, seductor, carismático, manipulador, talentoso, despiadado, mundano, pero por sobre todas las cosas, un genio del mal...
    Se exhibirán completos:
    El lunes: “Dr Mabuse. Parte 1, El jugador” (1922) de Fritz Lang , con Rudolf Klein Rogge y Bernhard Goetzke
    El martes: “Dr Mabuse. Parte 2, El Infierno” (1922) de Fritz Lang , con Rudolf Klein Rogge y Bernhard Goetzke
    El miércoles: “El Testamento del Dr. Mabuse” (1933) de Fritz Lang, con Rudolf Klein Rogge
    El jueves: “Los Mil Ojos del Dr. Mabuse” (1960) de Fritz Lang, con Wolfgang Preiss y Howard Vernon
    El viernes: “El Testamento del Dr. Mabuse” (1965) de Werner Klinger, con Wolfgang Preiss y Senta Berger
    Musicalización en Vivo a cargo de FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO
    Conducción: FERNANDO MARTIN PEÑA Y FABIO MANES
  • Hoy "Rojo Profundo"

    2
    Una vidente con la capacidad de leer la mente de las personas, capta los pensamientos de un asesino en una conferencia. Un pianista inglés se ve envuelto en una serie de asesinatos consigue convencerla para que solucione el caso. Pero sus investigaciones son obstaculizadas por nuevos crímenes y empieza a preguntarse por qué el asesino puede seguir sus movimientos tan de cerca. ROJO PROFUNDO: Dirección: Dario Argento. Guión: Dario Argento, Giuseppe Bassan, Bernardino Zapponi. Producción: Claudio Argento, Salvatore Argento. Fotografía: Luigi Kuveiller. Música: Goblin. Edición: Franco Fraticelli. Elenco: David Hemmings (Marcus Day), Daria Nicolodi (Gianna), Gabriele Lavia (Carlo), Clara Calamai (Marta), Macha Meril (Helga), Glauco Mauri (Giordani), Eros Pagni (Calcabrini), Giuliana Calandra (Amanda). Italia, 1975, Seda Spettacoli, 98 min.
  • Esta noche "Suspiria" en Filmoteca

    1
    Director: Dario Argento. Intérpretes: Jessica Harper (Suzy Bannion), Stefania Casini (Sara), Flavio Bucci (Daniel), Miguel Bosé (Mark), Barbara Magnolfi (Olga), Susanna Javicoli (Sonia), Eva Axén (Patty 'Pat' Hingle), Rudolf Schündler (Prof. Milius), Udo Kier (Dr. Frank Mandel), Alida Valli (Miss Tanner), Joan Bennett (Madame Blanc), Margherita Horowitz (Teacher), Jacopo Mariani (Albert), Fulvio Mingozzi (Taxi Driver). Duracion aproximada: 98 minutos. Una joven norteamericana, Suzy, acude a una academia de ballet en Alemania para perfeccionar su talento. Sin embargo, su estancia en la academia de ballet no será tan idilica como podria haber pensado. Antes de la llegada de Suzy, dos chicas han aparecido asesinadas, y al hablar con una compañera de la academia, descubre que en la academia se esconde un terrible secreto que nadie parece haber descubierto. Dirigida, escrita y producida por el italiano Dario Argento, una estupenda pelicula de terror protagonizada por Jessica Harper. Actriz que años antes habia trabajado para Brian de Palma en la revisión del mito del fantasma de la opera en el 'Fantasma del Paraiso' (Phantom of the Paradise) de 1974. La pelicula encierra una absorvente ambientación y unos estupendos asesinatos, junto a una sobresaliente banda sonora creada por 'The Goblins'. Con la impecable dirección de Dario Argento, este film significó la entrada de Dario Argento en el cine de terror puro y duro. Hasta entonces se habia hecho un nombre con peliculas de suspense, dentro de lo que se llamó giallo, donde se mezclaba elementos policiacos y una ambientación de cine de terror que lograban magistralmente mantener la atención del espectador. Dentro de la que nos ocupa, Suspiria es una excelente pelicula de terror tratando un tema antiquisimo con total originalidad, que se alza como una de las mejores peliculas de este director italiano. Como curiosidad, destacar la intervención de Miguel Bosé en un pequeño papel de bailarin, que no afecta para nada al resto del film. Se advierte por si alguien se echa para atrás al ver en los titulos de créditos al querido-odiado por igual cantante español de origenes italianos.
    En 1980 Dario Argento rodaria 'Infierno' (Inferno) que debia formar parte, junto a Suspiria, de la trilogia llamada 'Trilogia de las tres madres'. Trilogia que se ha quedado sin concluir.
  • Una pelicula que dará cola

    0
    El Gato de las 9 colas es una película rodada en 1971 por Dario Argento, continúa su primera trilogía, la de los Animales compuesta por El Pájaro de las Plumas de Cristal, esta y Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Franco Arno, ciego, quien antes de perder la vista se desempeñaba como periodista y su sobrina Lori escuchan de camino a casa y en la oscuridad de la noche una siniestra conversación entre un ladrón y un chantajista. La discusión termina en asesinato. Consternado al no haber podido evitarlo y, a pesar de su invalidez, Franco unirá sus esfuerzos con el periodista Carlo Giordani para revelar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial, crímenes brutales y la teoría de que las tendencias psicóticas de un individuo pueden ser descubiertas estudiando la configuración de sus cromosomas.
  • Programación de esta semana

    1
    SEMANA DE DARIO ARGENTO del 20 al 24 de Octubre. FILMOTECA se entrega con demente alegria a la psicodelia y los placeres de la sangre porque le dedica una semana a Dario Argento, el más célebre director del cine de terror italiano. Discípulo de Mario Bava, Argento comenzó su carrera a principios de la decada del ‘70 como realizador de “giallos”, subgénero de origen italiano, protagonizados por psicópatas enmascarados y bellas mujeres en peligro, logrando así el apelativo de “el Hitchcock italiano”. Ya en sus siguientes películas entregaría de lleno a lo fantástico, revolucionando al género para siempre con tramas alucinadas y retorcidas, un uso único del color y muchísima sangre...
    Se exhibirán:
    El lunes: “El Pájaro de las Plumas de Cristal” (1970), con Tony Musante
    El martes: “El Gato de las Nueve Colas” (1971), con Karl Malden, James Franciscus y Catherine Spaak
    El miércoles: “Suspiria” (1977), con Jessica Harper
    El jueves: “Phenomena” (1985), con Jennifer Connelly, Daria Nicolodi y Donald Pleasence
    El viernes: “Rojo Profundo” (1975), con David Hemmings y Daria Nicolodi
    Todas dirigidas por Dario Argento
  • A no perderse "El extraviado"

    0
    El extraviado (Der Verlorene, Alemania, 1951) de Peter Lorre, c/Peter Lorre, Karl John, Renate Mannhardt, Johana Hofer. 97'. El actor Peter Lorre se volvió célebre al interpretar al compulsivo asesino de niños de M, de Fritz Lang, en 1931. Luego continuó su carrera en Inglaterra y se radicó en Estados Unidos, donde apareció en decenas de films como protagonista y como actor de carácter, muchas veces haciendo papeles de loco. Terminada la segunda guerra mundial, Lorre decidió volver a Europa y, en Alemania, quiso llevar adelante un proyecto propio como director, que además protagonizó, escribió y coprodujo. El extraviado es, por un lado, la demostración cabal de que el talento de Lorre trascendía en mucho los límites que le imponía la industria norteamericana; por otro, es un film excepcional en el contexto del mediocre y conformista cine alemán de la posguerra. En la peripecia de su personaje aparece actualizada toda la desesperación y melancolía que veinticinco años antes se hubiera expresado a través del expresionismo, pero que en esta nueva posguerra no encontraba ninguna salida artística. Lorre retomó y renovó algunos motivos de M, pero no hizo una remake sino una obra personal y compleja, cuya falta de complacencia la volvió maldita de inmediato. Su fracaso comercial desalentó posibles iniciativas de exportación y, desde entonces, El extraviado quedó en la historia del cine como una rareza desconocida. Muchos años después de la muerte de Lorre fue redescubierta y hoy es considerada un clásico, pese a lo cual nunca fue vista en fílmico en la Argentina. La copia que se exhibe está en excelente estado y fue rescatada por el coleccionista Christian Aguirre.
  • Hoy, "Johnny Cogió su Fusil"

    1
    Primera Guerra Mundial. Un soldado de nombre Joe Bonham (Timothy Bottoms) ha quedado ciego, mudo y mutilado trar un bombardeo del enemigo. Mientras es tratado por doctores y enfermeras sufrirá por la imposibilidad de comunicación con los mismos. La única película dirigida por el guionista Dalton Trumbo, una de las víctimas más conocidas y prominentes de la penosa caza de brujas llevada a cabo por el senador McCarthy. Adaptando su propia novela, la película puede resultar un tanto pretenciosa en su curioso afán narrativo pero el escalofriante mensaje antibélico permanece totalmente intacto en sus amargos fotogramas, especialmente cuando contemplamos en una pálida tonalidad pictórica el cuerpo inerte de Timothy Bottoms sin brazos, sin piernas y con el rostro oculto. Los últimos momentos del film, desde la original felicitación navideña de la enfermera hasta el emocionante plano final, despliegan un conmovedor y poderoso mensaje que trasciende todo tipo de ideologías. El hálito de pesadilla surrealista que envuelve el relato cinematográfico, con diversidad fotográfica y constantes flashbacks concernientes a lazos familiares, cuitas religiosas y desarrollo existencial, sirve para dotar a la trama de una atmósfera estrambótica e irreal, identificadora con su propia concepción del conflicto armado y sus terribles consecuencias. Director: Dalton Trumbo. Intérpretes: Timothy Bottoms, Jason Robards, Kathy Fields, Diane Varsi. Año: 1971.
  • Programación de la semana

    0
    SEMANA DE DEBUT Y DESPEDIDAdel 13 al 17 de Octubre
    Siempre hay una primera vez, y a veces también es la última. FILMOTECA dedica una semana a films únicos, porque son la solitaria y aislada experiencia en el rol de director de sus realizadores, pero fundamentalmente porque son obras extraordinarias. Una semana de DEBUT Y DESPEDIDA. Películas realizadas por quienes hasta entonces habían sido actores consagrados como Charles Laughton y Peter Lorre, por escritores talentosos como Jean Genet, por guionistas de prestigio como Dalton Trumbo, o por ilustres desconocidos que no pudieron dejar de serlo hasta mucho después de sentarse por breve tiempo en la silla de director, como John Parker y Herk Hervey. Films malditos que no tuvieron suerte en sus primeras exhibiciones pero que con el tiempo se convirtieron en clásicos de culto.


    Se exhibirán completos:
    El lunes: “La Noche del Cazador” (1955) de Charles Laughton, con Robert Mitchum, Shelley Winters y Lilian Gish
    El martes: “Dementia” (1955) de John Parker y “Un Chant d’Amour” (1950) de Jean Genet
    El miércoles: “Johnny Cogió su Fusil” (1971) de Dalton Trumbo, con Timothy Bottoms, Kathy Fields y Jason Robards
    El jueves: “El Carnaval de las Almas” (1962) de Herk Hervey, con Candace Hilligoss
    El viernes: “El Extraviado” (1951) de y con Peter Lorre
  • "Lo que vendrá" en Filmoteca

    0

    La vida futura es la genial adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells "The Shape Of Things To Come", dirigida por William Cameron Menzies y producida por Alexander Korda. Todo un clásico de la ciencia ficción, que contó con la colaboración del mismísimo H.G. Wells en el guión de la película, y con diseños vanguardistas de Vincent Korda y László Moholy-Nagy, uno de los más famosos artistas de la Bauhaus. En las Navidades de 1940, Europa entra en guerra y la ciudad de Everytown se resiente. El conflicto se prolonga durante décadas hasta que la mayoría de los combatientes, en plenas hostilidades, ni siquiera saben por qué empezó la batalla. Años más tarde, en 1966, una gran plaga ataca a toda la población mundial quedando solamente unos pocos supervivientes. Entonces aterriza una nave y su piloto les dice que pertenece a una organización que está reconstruyendo la civilización. Como yapa, los amigos Peña y Manes nos presentaran un capitulo completo de "Dr. Who". Señores, esta noche busquen su mejor lugar frente a la televisión para disfrutar de una velada prometedora.

  • Muere, Monstruo, Muere

    1
    Un anciano realiza experimentos con un meteorito extraterrestre, en tanto un joven decide salvar a la hija de este, apartándola de su lado. Basada en "El Color que cayó del cielo", del gran escritor -considerado padre del terror moderno- , H.P. Lovecraft. Título Original: Die, Monster, die! .Dirección: Daniel Haller. Elenco: Boris Karloff Nick Adams Freda Jackson Susan Farmer Patrick Magee. Esta noche morirá el monstruo, lo que no morirá es Filmoteca, un programa de Fabio Manes y Fernando Martín Peña dedicado a la memoria de Octavio Fabiano y Salvador Sammaritano.
  • El día que Filmoteca batió records

    0
    La del martes 27 de marzo de 2007 no fue una noche televisiva cualquiera, aunque lo haya parecido: en el 13 pasaban una película; en Telefé los "chicos" de Gran Hermano retozaban en sus habituales naderías; en el 9 Chiche Gelblung mostraba un extravagante auto lanzallamas para defenderse (sic) de eventuales delincuentes, y, en América, Florencia de la V visitaba a Majul. Todo ideal para aletargar aún más los cuerpos cansados después de un duro día e introducirlos rápidamente en el sueño. Sin embargo, inesperadamente, en el ciclo Filmoteca, temas de cine, de Canal 7, había una causa para el desvelo: hablaba Perón. Sí, el mismísimo Juan Domingo, y lo hacía largo y tendido desde el escritorio de la quinta madrileña de Puerta de Hierro que supo habitar hasta su regreso definitivo al país en 1973. No era el fragmento de un viejo noticiero, con frases altisonantes, extrapoladas y fuera de contexto. En cambio, aquí se veía al líder justicialista, en la tranquilidad de su exilio, tomarse su tiempo para desarrollar sin interrupciones su visión sobre la política, el peronismo y el Tercer Mundo. La curiosa experiencia televisiva garantizaba una velada provocativa y diferente en más de un sentido. Por primera vez se difundía por un medio masivo un documental ideado y confeccionado para circular en la clandestinidad de los turbulentos albores de la década del 70. "Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder" (134 minutos), dirigido por Fernando Solanas y Octavio Getino, que aparecen de espaldas y de perfil para introducir unas pocas preguntas que fogonean la labia imparable del general. La emisión del martes tuvo 1,8 puntos de rating (lo más visto de ese día para Canal 7, con inusitados 3,5 puntos en su pico máximo).
  • Hoy, "Who?"

    0
    También conocida como "La Máscara de Acero", la película "Who?" trata de un científico americano que es capturado por los rusos tras sufrir un accidente de circulación en el que ha quedado destrozado. Después de reconstruirlo con piezas metálicas es devuelto a USA. Una vez allá­, los agentes del servicio secreto deberán descubrir si se trata del mismo hombre o es un espía­ infiltrado. Como siempre los amigos Manes y Peña nos presentarán esta rareza del cine Inglés. Esta medianoche preparemos el tecito y coloquémonos la galera para asistir a la cita.
  • Esta noche, "El experimento del Dr. Quatermass"

    0
    De una nave espacial caída en una tranquila localidad inglesa sólo ha sobrevivido un astronauta de los tres participantes en la misión espacial ideada por el Dr. Quatermass (Brian Donlevy). Sin embargo, el superviviente tiene difícil recuperación, pues sus facultades físicas y psicológicas parecen notablemente alteradas. Importantísimo título para la Hammer en particular y para el cine en general, ya que debido a su enorme éxito en la taquilla británica provocó la futura especialización del mítico estudio en las producciones de cine fantástico, ciencia-ficción y terror, iniciando así una nueva era dorada para los citados géneros, no atisbada desde la época de la Universal. El triunfo logrado se asienta en bases cinematográficas y narrativas muy sólidas: consecución idónea de una intrigante atmósfera, interesante progresión de la trama, sobresaliente realización de Val Guest, que utiliza bastante la cámara en mano para conceder un tono más real y casi documental, adecuado montaje de James Needs, creíbles interpretaciones y reflexivo tratamiento del tema desarrollado. Director: Val Guest. Intérpretes: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Richard Wordsworth.
  • Programación para esta semana

    0
    Con una gran tradición en el género, que se remonta a los escritos pioneros de H.G. Welles, y ya desde las primeras incursiones cinematográficas, el Reino Unido de Gran Bretaña ha producido films de anticipación, de extraterrestres invasores y de experimentos científicos de alto riesgo que, por supuesto, salen mal... FILMOTECA se toma un té en el Big Ben antes de ir a la conquista del espacio exterior en nombre del Imperio y de la Reina, y dedica una semana a la CIENCIA FICCION BRITANICA. Cinco largometrajes, algunos celebres, otros poco vistos y alguno que nunca alcanzó estreno comercial. Y como yapa algún capitulo completo de la legendaria (y prácticamente desconocida en nuestro país) serie televisiva Dr.Who.
    Se exhibirán completos:
    El lunes: “El experimento del Dr. Quatermass” (1955) de Val Guest, con Brian Donlevy
    El martes: “Una Extraña del Cosmos” (1963) de John Krish, con John Neville
    El miércoles: “Who?” (1973) de Jack Gold, con Elliot Gould
    El jueves: “Muere, Monstruo Muere!” (1965) de Daniel Haller, con Boris Karloff, basado en un relato de H.P. Lovecraft.
    El viernes: “Lo que Vendrá” (1936) de William Cameron Menzies, sobre una novela de H.G. Wells, adaptada por él mismo; y un episodio completo de “Dr. Who” (1963)
    Conducción: FABIO MANES Y FERNANDO MARTIN PEÑA. Musicalización en Vivo a cargo de FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO
  • Hoy, La Pasión de Juana de Arco

    1
    Relato fiel del inicuo proceso que llevó a Juana de Arco a la hoguera. Obra maestra del cine mudo y de la historia del cine, el danés Carl Th. Dreyer atrapa el dramatismo del dilema de conciencia de la protagonista, que podría salvar la vida si se retractara de las apariciones que permitieron coronar al rey de Francia. Film muy espiritual, presenta un soberbio uso de los primeros planos, que apenas dejan ver el decorado. La Falconetti, que no volvió a hacer cine, está sobresaliente. Esta noche desde las 0.30 no podemos faltar a la cita que nos proponen Manes y Peña.
  • Peña, Manes y Sammaritano presentaron "El Inquilino"

    0
    Anoche, Fabio Manes y Fernando Martín Peña nos brindaron una joya del cine mudo; "El Inquilino" de Alfred Hitchcock. En esta ocasión, dejaron la presentación de la película a cargo del homenajeado de esta semana, Salvador Sammaritano, el cuál había presentado esta película hace varios años en su recordado programa, "Cine Club".

    PRESENTACION FILMOTECA


    PRIMERA PARTE


    SEGUNDA PARTE
  • Hoy, una verdadera joya hitchcockiana

    0
    Hoy Filmoteca nos trae otra de las peliculas favoritas del recordado "Negro" Sammaritano, "El Inquilino" de Alfred Hitchcock. También conocida como "El enemigo de las rubias" y "The Lodger" (su título original en inglés). Ésta Es la tercera película dirigida por Alfred Hitchcock y está basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes y en la pieza teatral "Who Is He?" co escrita con Belloc Lowndes, acerca de los asesinatos cometidos por Jack el Destripador. Este es el primer filme del británico en el cual él realiza sus luego clásicos cameos. Según los críticos (y el propio Hitchcock) esta es la primera película hitchcockiana.
  • Una película que no podemos dejar de ver

    0
    Operación Masacre es una película argentina filmada en 1972 y estrenada comercialmente el 27 de septiembre de 1973. El argumento se basó en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh. Fue dirigida por Jorge Cedrón y sus protagonistas fueron Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Walter Vidarte y Julio Troxler. En 1956 un contra-golpe militar contra la autodenominada Revolución Libertadora fracasa, y en un terreno descampado de José León Suarez, provincia de Buenos Aires, Argentina, son asesinados varios civiles sumariamente sospechados de estar de parte del alzamiento. Sin embargo siete personas logran sobrevir a la matanza y lograron contar la historia. Esta noche Manes y Peña nos presentaran esta verdadera joya del cine nacional.
  • Esta noche va a "Amanecer"

    1
    Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores, y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante. Director: F.W. Murnau. Reparto: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald. Título original: Sunrise. Año: 1927
  • Semana homenaje a Salvador Sammaritano

    0
    El pasado jueves 11 de septiembre falleció a los 78 años SALVADOR SAMMARITANO, crítico, docente, fundador del Cine Club Núcleo y ex-subdirector del Instituto Nacional de Cinematografía. Como homenaje a su extensa y prolífica carrera, pero fundamentalmente como tributo al amigo y maestro, FILMOTECA le dedica la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre al "negro" Sammaritano, programando algunas de las que fueron sus películas favoritas, acompañadas de una entrevista inédita y, en exclusiva, de algunas presentaciones que Sammaritano hizo para esos films en el legendario programa Cineclub para la pantalla de Canal 7.
    Se exhibirán completos:
    El lunes: “Operación Masacre” (1972) de Jorge Cedrón
    El martes: “Un día de Campo” (1927) de Jean Renoir
    El miércoles: “El Inquilino” (1927) de Alfred Hitchcock
    El jueves: “El Profesor Aníbal” (1956) de Zoltán Fábri
    El viernes: “La Pasion de Juana de Arco” (1926) de Carl Th Dreyer, con Maria Falconetti
  • Presentación de "La última carcajada"

    0
    Asi presentaban Fernando Martín Peña y Fabio Manes anoche, la película "La última carcajada" de F.W. Murnau. La musicalización estuvo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.

    PRIMERA PARTE


    SEGUNDA PARTE
  • La cultura no vende

    0
    Es dificil entender esta Televisión Argentina. Programas totalmente vacíos y con muy poco contenido, como por ejemplo el de Tinelli, o más aún el de Rial mueven una audiencia muy alta, y los programas donde se promueve el arte y la cultura, como nuestro querido Filmoteca apenas pueden llegar a 0.3 de rating. Si bien el horario que le asignó la televisión pública no es el mejor para un programa de este nivel, la gente parece no interesarse por ver grandes joyas del cine. De todos modos, no es el objetivo del programa tener gran audiencia, sino que esos pocos locos que lo seguimos a diraio podamos deleitarnos con el buen cine que nos acercan los amigos Peña y Manes.
  • Esta noche "La última carcajada"

    0
    El último (Der letzte Mann) (1924), es la decimoquinta película en la carrera cinematográfica de F.W. Murnau, también conocida como La última carcajada. Esta joya del cine mudo crepuscular, narra cómo un portero de un lujoso hotel (interpretado por el actor alemán Emil Jannings) un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente. Es un drama cotidiano perteneciente al movimiento cinematográfico Kammerspielfilm, correspondiente a la tendencia expresionista, que se origina bajo la influencia de Max Reindhardt y su Kammerpiele (representación de cámara). Reindhardt revolucionó el teatro buscando una proximidad mayor con el público, mayor intimidad, y una representación contraria a la naturalidad de la que tanto huía el expresionismo. Murnau, que fue alumno de Reindhardt, quedó fuertemente influido al igual que otros realizadores alemanes.
    Para el resto de la semana, las siguientes peliculas: Jueves: “Soledad” (1928) de Pal Fejös y “Ménilmontant” (1928) de Dimitri Kirzanoff, con Nadia Sibirskaïa. Viernes: “Amanecer” (1927) de F. W. Murnau, con GeorgeO’Brien y Janet Gaynor.
  • Bienvenidos

    0
    Hola, mi nombre es Hugo Bola y abro este blog para homenajear a dos grandes de la Televisión Argentina. Fabio Manes y Fernando Martín Peña, dos de las personas que más saben de cine en nuestros país y que todas las noches nos deleitan con las mejores peliculas de antaño.
    Para quienes no lo conozcan, Filmoteca es un ciclo dedicado al cine de colección, nacional, latinoamericano e internacional, para disfrutar y descubrir piezas únicas nunca emitidas por la televisión. Cortos y largometrajes, desde los comienzos del cine mudo, cuyas emisiones como en los tiempos fundacionales, van acompañadas de música en vivo compuesta e interpretada especialmente para el programa, hasta el cine de vanguardia. Los programas estructurados a través de núcleos temáticos, cine mudo, militante, policial, etc., o a un director en particular, cuentan con un abundante material de archivo, cuidadosamente restaurado.
  • Copyright © - FILMOTECA

    FILMOTECA - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan