• Posted by : Hugo Bola lunes, 3 de noviembre de 2008

    Por FILMOTECA han pasado mujeres deliciosas en sus roles de femme fatal, conmovedoras siendo víctimas y estremecedoras como heroínas. Esta semana las tendremos al mando de un rol poco usual durante los comienzos del cine: como directoras. Y abordando géneros muy diversos y con particular virtuosismo. Disfrutaremos el surrealismo de Germaine Dulac, la agudeza de Alice Guy Blanché, (considerada la primera directora de cine narrativo de la historia), la fiereza de Nell Shipmann y el enorme talento de Ida Lupino, quien sorteando ingeniosamente el prejuicio machista optaba por asumir un rol maternal para dirigir a los intérpretes masculinos. Les decía “¿Podrías hacer eso por mamá?” y ellos actuaban. Pioneras y reconocidas tardíamente, FILMOTECA les dedica una merecida semana.
    Se exhibirán completos:
    El lunes: “Making an American Citizen” (1912) de Alice Guy Blanché, y “Something New” (1920) de Nell Shipmann, con Nell Shipmann y Bert Van Tuyle
    El martes: “The Blot” (1921) de Lois Weber
    El miércoles: “La Sonriente Madame Beudet” (1923) de Germaine Dulac; “Invitación a un Viaje” (1927) de Germaine Dulac, sobre un poema de Charles Badeulaire; y “La Caracola y el Clerigo” (1928) de Germaine Dulac, con guión de Antonin Artaud
    El jueves: “Nana” (1934) de Dorothy Arzner, con Anan Sten y Lionel Atwill, sobre la novela de Emile Zola
    El viernes: “The Hitch-Hiker” (1953) de Ida Lupino, con Edmond O’Brain; y “El Número 5 Eliminado” (1956) episodio de la serie “Screen Directors Playhouse” dirigido por Ida Lupino.
    Musicalización en Vivo a cargo de FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO.
    Conducción: FERNANDO MARTIN PEÑA Y FABIO MANES.

  • Copyright © - FILMOTECA

    FILMOTECA - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan